R-DCA-00770-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorc e horas con veintiocho minutos del cat orce de
setiembre de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CENTRAL DE SERVICIOS
PC S.A. , en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2022LN-000001-0011700001 promovida por el SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1
para el “Servicio de alquiler de equipos de comunicación y seguridad”, acto recaído a
favor de la empresa DATASYS GROUP S.A. , por un monto de ?1.016.661.
RESULTANDO
I. Que el primero de julio de dos mil veintidós la empresa CENTRAL DE SERVICIOS
PC S.A. presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2022LN-000001-0011700001 promovida por el Sistema de Emergencias 9-1-1.
II. Que mediante auto de las ocho horas cuatro minutos del quince de julio del dos mil
veintidós, esta División confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa
adjudicataria con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con
respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas
que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida por las partes mediante
escritos incorporados al expediente electrónico del recurso de apelación.
III. Que mediante auto de las trece horas dieciocho minutos del diez de agosto de dos
mil veintidós , esta División confirió audiencia especial a la Adjudicataria para que se
refiriera a lo indicado por la Administración en la respuesta de la audiencia inicial
mediante oficio No. 911-AJ-2022-2418 de fecha 28 de julio de 2022 y a la Apel ...
Fecha publicación: 20/09/2022
Fecha emisión: 14/09/2022
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Aspectos subsanables
R-DCA-00400-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas treinta y dos minutos del veintisiete de abril de dos mil veintidós.-----
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por la empresa NETSOFT DE
COSTA RICA S.A. en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en
la resolución R-DCA-00381-2020 (sic) de las nueve horas cuarenta y cuatro minutos del
dieciocho de abril del dos mil veintidós. —------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-00381-2020 (sic) de las nueve horas cuarenta y cuatro
minutos del dieciocho de abril del dos mil veintidós, esta División de Contratación Administrativa
resolvió que en el caso la empresa Netsoft de Costa Rica S.A. carece de legitimación para
interponer recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública de la
licitación pública No. 2021LN-000001-0011700001 promovida por el Sistema de Emergencias
9-1-1 para contratar el “arrendamiento de software para la gestión administrativa, financiera y de
recursos humanos (ERP) en la nube”, acto recaído a favor de la empresa Soin Soluciones
Integrales S.A, acto que se confirmó. ------------------------------------------------------------------------------
II. Que la resolución R-DCA-00381-2020 fue notificada a todas las partes el día dieciocho de
abril de dos mil veintidós. ---------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el veinte de
abril de dos mil veintidós, la empresa Netsoft de Costa Rica S.A. solicita adición y aclaración de
lo resuelto por esta División en la citada resolución R-DCA-00381-2020. —----------------------------
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y r ...
Fecha publicación: 28/04/2022
Fecha emisión: 26/04/2022
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Tesauro: Supuestos de la apelación
R-DCA-00381-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y cuatro minutos del dieciocho de abril de dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa NETSOFT DE COSTA RICA S.A. en
contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2021LN-000001-0011700001
promovida por el SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 para contratar el “arrendamiento de
software para la gestión administrativa, financiera y de recursos humanos (ERP) en la nube”,
acto recaído a favor de la empresa SOIN SOLUCIONES INTEGRALES S.A. —----------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Netsoft de Costa Rica S.A. presentó ante la Contraloría General de la
República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No.
2021LN-000001-0011700001 promovida por el Sistema de Emergencias 9-1-1. ----------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas cuarenta y un minutos del primero de febrero de dos
mil veintidós, esta División solicitó el expediente administrativo de la licitación, el cual fue
remitido mediante oficio número 911-PR-2022-0441 del dos de febrero de dos mil veintidós.------
III. Que mediante auto de las diez horas treinta y cuatro minutos del catorce de febrero de dos
mil veintidós, esta División otorgó audiencia inicial al Sistema licitante y a la empresa
adjudicataria con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a
los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran
oportunas. Dicha audiencia fue atendida por todas las partes mediante escritos incorporados al
expediente de la apelación. -------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las catorce horas cincuenta y ocho minutos del siete ...
Fecha publicación: 18/04/2022
Fecha emisión: 08/04/2022
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-00272-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas con cuarenta y cuatro minutos del catorce de
marzo de dos mil veintidós. ----------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa COMPONENTES EL ORBE S.A.
en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000001-001170000
promovida por el SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 para la contratación de “Servicio
de alquiler de equipos de comunicación y seguridad”. ------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintiocho de febrero de dos mil veintidós la empresa Componentes El Orbe
S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra
del cartel de la licitación pública No. 2022LN-000001-001170000 promovida por el Sistema
de Emergencias 9-1-1. ---------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas cuarenta y siete minutos del tres de marzo de
dos mil veintidós esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para
que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue
atendida mediante el oficio N° 911-PR-2022-0801 del ocho de marzo del año en curso el
cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción. ---------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ----------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO: 1) Sobre la estipulación de la cláusula penal y multa. : La
objetante alega que según la resolución R-DCA-00171-2022 el órgano contralor se refirió
a sus alegatos en relación con las cláusulas penales y multas establecidas en el
concurso de la siguiente forma:-------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 17/03/2022
Fecha emisión: 09/03/2022
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-00171-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas con cincuenta y tres minutos del veintiuno de febrero de dos mil
veintidós. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa COMPONENTES EL ORBE S.A. en
contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000001-001170000 promovida por el
SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 para la contratación de “Servicio de alquiler de equipos de
comunicación y seguridad”.-------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el siete de febrero de dos mil veintidós la empresa Componentes El Orbe S.A. presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la
Licitación Pública 2022LN-000001-001170000 promovida por el Sistema de Emergencias 9-1-1. -
II. Que mediante auto de las diez horas cincuenta y dos minutos del nueve de febrero de dos mil
veintidós, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante el
oficio N° 911-PR-2022-0578 del catorce de febrero del año en curso, el cual se encuentra
incorporado al expediente de la objeción. ------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO: 1) Sobre el plazo de entrega, en el sistema de evaluación: La
objetante alega que el cartel indica “3. Plazo de entrega. Puntaje máximo = 15 puntos Se
asignará el puntaje máximo a la (s) oferta (s), que cotice el menor plazo de entrega en días
hábiles, abarcando la implementación de toda la ...
Fecha publicación: 24/02/2022
Fecha emisión: 18/02/2022
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL